lunes, 16 de julio de 2012

I Vuelta a la Siberia

El pasado fin de semana se disputo la I vuelta ciclista a la Siberia. Dos etapas en línea, para el sábado estaba reservada la primera jornada con salida y llegada en Siruela, completando 95 kilómetros, quedando para el domingo la ya clásica vuelta al pantano del García Sola, con un recorrido de 74 kilómetros, terminando en Herrera del Duque tras completar la última subida que resulta decisiva.

Nuestro equipo BICICLETAS CACERES & CONSTRUCCIONES M. LUENGO PEREZ, participo en la prueba, completando las dos etapas: Javier Cobos, Luis E. Luengo, Jesús Morales, Pedro Morales, José L. Mateos y Jacinto Galeano, el domingo se unieron Jacinto Osma y José P. Vecino.

En la clasificación general resulto 3º nuestro compañero José L. Mateos, segundo en su categoría Master 40, 21º (11º Master 30) Jesús Morales y 22º (12º Master 30) su hermano Pedro Morales.

Crónica de la carrera.



A pesar de que el calendario es cada año más corto por la crisis, la participación aunque muy buena no fue excesiva dado que había competición en Madrid y en Sevilla por lo que muchos equipos disputaron esas pruebas.

La vuelta era challengue, lo que hacía que facultaba a disputar toda la vuelta o alguna de las etapas sin opción a la general.

Primera etapa_____
Para el primer día, terreno muy duro con repechos continuos y presencia de viento soplando con cierta fuerza.

En la primera etapa nada más salir, intentos continuos de escapada hasta llegar al primer repecho duro donde desde abajo lanzó un ataque Pedro Morales que enfiló el paquete sin poder abrir hueco. Acto seguido le replico y nos ponemos en fuga Dani del Tany Nature y yo habriendo un hueco que podía valer. Por detrás enlazan Alvaro de Tierra de Barros y Joaquin Cidoncha también del Tany N. Los cuatro nos ponemos a remar hacia adelante consiguiendo alrededor de 1 minuto de renta. Eran muchos los corredores del GR 100 que participaban pero ninguno estuvo atento al corte por lo que les toco trabajar tirando del grupo. Yo que intuía que iban a seguir tirando hasta echar abajo la escapada y que estábamos al inicio de la prueba y quedando terreno muy duro por delante, perdí la confianza en la escapada y se lo hice saber a los compañeros de fuga que insistían en continuar, yo tenía claro que no me iba a dejar todas las fuerzas en algo que sabía que no iba a tener resultado. Se nos unió un corredor del Mariscos Castellar y así llegamos al paso por el premio de la montaña. Continuamos durante unos 30 km, más tarde se unió un corredor de GR 100 con Pedro Cidoncha y a partir de ahí ataques, que facilito que el grupo nos reintegrara a su disciplina.

Algunos cortes antes de llegar al primer paso por Siruela, donde estaba la primera meta volante. En ese momento me quedé en un segundo grupo y por delante unos 10-12 corredores a menos de 30 segundos. Junto a mi, Pedro Morales, y los demás, Luis, Javi, Jacinto y Jesús algo más retrasados. Por lo tanto, nadie delante. Pedro, en un alarde de valentía y fuerza que no de cabeza, arrancó para intentar meterse en el grupo de delante sin conseguirlo y gastando muchas fuerzas que iban a ser necesarias para estos últimos kilómetros, ya que lo más duro estaba por llegar. Terreno de subidas y bajadas en el que nos íbamos acercando a los de delante y algunos corredores del grupo cabecero iban perdiendo contacto, siendo absorbidos por el pelotón. A falta de unos 15 para meta, cazamos adelante formando un grupo de unos 15 corredores donde sólo faltaba Juan Andrés del GR 100 que iba unos segundos por delante.

Parón en el grupo perseguidor, nadie quería tirar, y yo que iba sólo y acababa de cazar no iba a ser quién tirara, hecho se lo advertí al grupo..."- va a llegar y como llegue con 1 minuto gana la vuelta -". Pero dio igual. A mi modo de ver la responsabilidad era de otros, como Tany que tenía 4 corredores y alguno más. Supongo que las fuerzas eran muy justas.

A falta de 10 km pude contabilizar 1 minuto la diferencia que llevaba Juan Andrés. Y teniendo en cuenta que esos últimos kilómetros picaban hacia arriba y hacía un fuerte aire en contra se podía haber cogido con tan solo planteárselo. Hasta meta más de lo mismo, algún ataque tímido y poco más.

Llegamos a meta y por las calles de Siruela muchos intentos, pero al final pude entrar detras de Pedro Cidoncha haciendo tercero de la general y 2° de Master 40.

La general quedaba con Juan Andrés como lider y Pedro Cidoncha y yo a 1´30", el resto de clasificados a 4".

Segunda etapa______
Rodeando el pantano del García Sola, terreno bastante duro con repechos continuos. Se podía preveer cualquier cosa pero la película fue simple. El equipo del Gr 100 comandado por Juan Andrés tomo las riendas de principio a fin poniendo a todos sus corredores a trabajar desde la salida sin permitir que nadie escapara o cogiera mas de 45 segundos, salvo aquellos que no computaran para la general.

De salida lo intentó Dany del Tany Nature que junto a algunos corredores como Jose P. Vecino de CONSTRUCIONES M. LUENGO PEREZ & BICICLETAS CACERES,  llegaron a contar con 45 segundos, pero entre los corredores de la escapada estaba Dani de Plasencia y su hermano que no participaron el día anterior y que estaban más frescos y podían haber dar al traste con la labor del Gr 100, pero que viendo que con esa compañía no les iban a dejar, demarraron y se fueron juntos por delante. Así pues se llego a la meta situada en Herrera del Duque, ganando esta segunda etapa y cuantos premios había. Por detrás intentos del Tany Nature, sin resultado, con el fin de desgastar al Gr 100.

Llegada a meta, quedando las cosas como estaban, Juan Andrés ganador de la general. Pedro Cidoncha segundo de la general, segundo y tercero en las dos etapas, y yo tercero de la general y dos segundos en Master 40 en las dos etapas.

Aunque la estrategia del GR 100 fue muy buena para ganar la general y muy bueno el trabajo, a mi entender tuvieron que sacrificar todo para conseguirlo y creo que con 2 corredores como Arroyo y Rigau en el mismo tiempo de los demás a poco que hubieran controlado a sus rivales de cada categoria e intentado marcharse, y junto a que Juan Andrés, solo me tenía que controlar a mí que era el segundo a 1´,30", podrían haberse llevado algo más o bastante más, pero viendo el resultado el planteamiento elegido funcionó a pesar de jugárselo a 1 carta. Enhorabuena!!!

Crónica de José L. Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario