domingo, 8 de abril de 2012

Procesionando en bici por las Arribes del Duero

Este año queríamos experimentar algo distinto con los niños, habitualmente nos dirigimos a una zona de montaña para calzarnos las botas y patear, pero en esta ocasión decidimos enfundarnos los culotes y maillot y cargar las bicis para pasar una semana santa sobre ruedas. Conocíamos la existencia de los Centros de BTT, aunque no teníamos ni idea como funcionaban, queríamos conocer la zona de las Arribes del Duero, así que buscamos Centros de BTT por esta zona, encontrando los de Bañobárez y Pereña y a partir de aquí planificamos nuestra salida. 

Os contamos la experiencia vivienda en una semana santa, con un tiempo inestable y con muchas ganas de conocer nuevos rincones subidos a nuestras bicis.

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero y el Águeda se hacen frontera con Portugal y se encajonan formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Las Arribes. El parque consta de 94.000 Ha de superficie, siendo un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

La vegetación se caracteriza por formaciones dispersas de rebollo, encina, almez y enebro, presentando algunos endemismos. En cuanto a la fauna destaca la presencia de rapaces, entre las que sobresale el águila real, el halcón peregrino y el búho real. Existen, asimismo, cigüeña blanca y negra. Entre los mamíferos destaca la presencia del lobo.

Situados en el oeste de las provincias de Las Arribes del Duero se sitúan al oeste de las provincias del 

Jueves santo. Después de madrugar y cargar el coche, nos dirigimos a nuestro alojamiento, pero modificamos los planes al advertir que el Centro de Bañobárez se encontraba en nuestro camino, así que decidimos realizar nuestra primera salida. Con un tiempo frío y amenaza de lluvia, nos cambiamos y subimos a las bicis para hacer una marcha de unos 25kms. Mucha pista y perfil ligeramente llano, pero con viento y frío que deslució mucho la jornada, lo mejor terminar y montar en el coche para llegar a nuestro alojamiento, situado junto al Duero, en una zona idílica, donde nos recibía Manuel Angel, en su posada, "La Quinta de la Concepción", invitándonos a secarnos en la chimenea, pero optamos por ir a nuestro alojamiento y ducharnos. El sitio acogedor y lleno de detalles, con unas vistas del Duero impresionantes, y posibilidades para el senderismo y para bicicleta tanto de montaña como de carretera, un lujo. 

Viernes santo. Llueve durante toda la noche, pero optamos por salir, hoy nos dirigiremos al Centro de Pereña, después de casi una hora de coche y algún que otro despiste llegamos a Pereña, el termómetro del coche marca 4,5º y el cielo muy negro, pero decidimos salir. La ruta que comienza por una calleja con pequeñas trialeras fáciles, resulta mucho más bonita que la del día anterior, pasamos por campos con ganado, descensos hasta la vaguada de un regato, que luego se transforman en subidas, que los peques sortean con alguna que otra protesta, en resumen terreno muy variable que resulta mucho más entretenido, y lo mejor nos respeta la lluvia, justo al montar las bicis en el coche empieza a caer la del pulpo, casi nos pilla. De camino a la casa, los peque se animan a bajar en bici el puerto de 10kms, desde Saucelle hasta la presa, abriendo la minigrupeta Chinto y en el coche de equipo Inma, que nos guarda las espaldas. 

Sábado santo. El día pintaba fatal, llovía y hacía mucho frío, aún así salimos con la esperanza que mejorase el tiempo, de nuevo salimos del Centro de BTT de Pereña, que por cierto se encontraba cerrado como el día anterior, nos enfundamos los chubasqueros y en ruta, para empezar una bajada por un camino precioso con alguna que otra revuelta interesante, y la consiguiente subida que nos obligó a poner el "picolino", una vez arriba por una pista ancha descendimos hasta el mirador del Pozo de los Humos, vistas preciosas de la cascada que vertía poca agua. La vuelta por el mismo camino en su primer tramo una variante para el tramo final, sendas subidas y bajadas, que hizo más dura la ruta y provoco la protesta de David y Celia. Llegamos al pueblo y viendo que el tiempo aguantaba decidimos enlazar con otra ruta, en este caso llegamos por un camino a medias asfaltado a medias hormigonado hasta la ermita de Ntra. Sra. del Castillo, de vuelta nos sorprende la lluvia en el tramo final. Por la tarde mejora el tiempo y escapamos a ver la presa de Saucelle y como no a dar unas pataditas con David, que vicio de fútbol. 

Domingo de resurrección. Podemos ver el sol. Nuestro último desayuno, cada día nos sorprenden con zumo natural de montaña, mermeladas caseras y dulces típicos, todo ello aderezado con un trato que nos hace sentirnos como en casa. Recogemos todo y después de montar las bicis en el coche, queremos terminar con una salida en el Centro de BTT de Bañobárez, este centro si lo encontramos abierto los dos días, tiene baño, ducha, posibilidad de lavar las bicis e información de las rutas. Para hoy una ruta de unos 22kms, por la zona sur, comenzamos por pistas que poco a poco se adentran en zona de dehesas, con bajadas y subidas exigentes, de pronto dejamos la pista entrando en una finca por terreno de senderos, y en compañía de vacas con cuernos prominentes que hacen que David, deje la cabeza del grupo, seguimos por callejas zigzageantes hasta volver de nuevo a pistas que nos devuelven al pueblo, merienda en el parque y camino a Cáceres, con la satisfacción de haber disfrutado con nuestros hijos haciendo algo que nos gusta, montar en bici conociendo nuevos lugares.

Si echamos de menos más aficionados al deporte de las dos ruedas, ya que no nos cruzamos con ningún ciclista en las rutas realizadas. Aquí os dejo el enlace donde podéis ver los centros de BTT de España, os animo a conocer nuevos lugares sobre dos ruedas. 


Centros BTT de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario