miércoles, 18 de abril de 2012

I Trofeo tierra de Campos en Villalpando


Decidimos ir el pasado fin de semana a correr por tierras de Castilla y León. Pocas ganas por parte de los ciclistas Extremeños, ya que tan sólo nos deplazamos Dani Aponte de GR-100 y yo. 

La cosa no pintaba nada bien, ya que desde días atrás, el tiempo daba muy malo, con agua, frío y viento. Yo le comentaba a Dani, que cada inclemencia por separado me importaba algo menos, pero 2 de ellas juntas nos complicarían más las cosas. 

Salimos el Sábado por la mañana, ya que la carrera era por la tarde a las 4. De camino, nos encontrábamos con un viento incesante y fuerte, con frío y con varios chubascos incluso con granizada. Hablamos incluso, de que si la cosa estaba muy fea podríamos incluso no correr. 

Era la primera vez que organizaba la carrera, el club ciclista Villalpando, y desde aquí, quiero felicitarles por la organización. Hicieron que prácticamente todo fuera como debía, cuidando los detalles. 

Las categorías eran, Senior, Master 30, Master 40, Master 50 y Master 60. 

A las 4 de la tarde, estábamos en la plaza del pueblo, a punto de tomar la salida neutralizada, algo más de 100 corredores, para hacer un recorrido según el rutómetro de 83 Km, aunque nos salieron 93Km. 
El circuito, tenia forma de “8”, dando una vuelta más pequeña, pasando por meta en 1ª instancia, en la que había señalada una meta volante, y en ese momento se incorporaban los Master 50 y 60. 

El tiempo mejoró mucho, teniendo una tarde soleada, con nubes, y sin frío, pero con un viento que soplaba sobremanera, y que iba a ser decisorio, ya que una mala posición daría al traste con cualquier opción, y que sopló muy poco a favor, y la mayor parte del tiempo de costado o de cara. Hubo momentos en los que llegamos a rodar a 60 Km/h, y con el aire de frente y tirando no superábamos los 24 y a veces a 21 Km/h. 

Pues dicho y hecho. Tomamos la salida, y para variar, nos pusimos a 1000, con un viento lateral enorme, que hizo que rápidamente se organizaran los equipos para hacer abanicos. A pesar de saberlo, a pesar de verlo, y a pesar de estar más o menos bien colocado de salida, me dejé llevar (me falta ritmo y ambición ), viendo cómo tomaban las riendas de la carrera los “Más Madera” de Valladolid, que supieron organizarse y tirar a tope de salida cerrando bien la cuneta, abortando cualquier intento y a la postre ganando la carrera. Así pues, en el primer km., iban tirando en abanico, cabían los que cabían, no bajábamos de 45 km/h, y ya estábamos todos en fila de a uno, por la cuneta, sin poder coger rueda, en una carretera muy bacheada, haciendo un Sprint constante para no quedarnos. 

Yo iba de isla en isla, pasando los que se iban cortando, y quedándome sin fuerzas por momentos. En los primeros km, no podía más y en uno de los cortes ya no pude pasar al corredor y me corté. Se iban para adelante una veintena de corredores, con 5 del Más Madera. Al paso por la 1ª población, hice un último y desesperado intento de entrar, y lo conseguí, pero necesitaba recuperar. No me dejaron coger sitio y acabaron yéndose unos 25 corredores, con representación de varios equipos, Botristrong, Bobruc-oil, Burgos, Mariscos Castellar, que inicialmente mantenían una distancia de 30-40 seg. y se podían coger. Por detrás, intentos, parones, y nos juntamos otros 25-30 corredores. En un cambio de sentido se fueron de mi grupo 5 corredores a los que me uní junto con otros 4 más. No había colaboración, ya que sólo tirábamos 3. El aire era favorable en ese momento, y fue cuando los de delante comenzaron a abrir hueco, para no volver a contactar con ellos. 

Ante la negativa a colaborar de los de mi grupito, ataqué en numerosas ocasiones yéndome sólo, otras veces con uno o dos corredores, pero sin más. De nuevo giro, aire de cara y reagrupamiento por detrás. 

Por delante los Más Madera, controlaban los ataques de los otros corredores hasta meta, pero 10 km antes, arrancó Jesús A. Del. Domínguez, Master 30 del Más Madera, sin que nadie le siguiera llegando como ganador de la carrera. Se sacó media de 36 km/h, que teniendo en cuenta el aire, fue muy alta. A 45 seg. llegaron a meta 12 corredores más de la escapada, y los siguientes 7 a 1,30 seg. El 2º pelotón en el que yo circulaba, nos presentamos con 5,51 min perdidos respecto al ganador. 


Dado que no sabía cuántos M 40 iban delante, fui muy bien situado (cosa que debía haber hecho desde el principio) los últimos 25 Km, para intentar en el Sprint conseguir algún puesto. Pero a 3 km de meta, atacó un M 40, y pareció que se reducía la velocidad y nadie saltó a por él. Decidí salir, y junto a un M 30, intentamos llegar. Nos cogieron a 500 metros de meta, y aún así pude resistir en la cabeza, entrando 6º del paquete. 

Ultimamente debemos tener mala suerte con los árbitros, porque ya en Tudela, haciendo pódium, no me cogieron el dorsal, en Bargas me lo cambiaron (aunque se arregló) y aquí al ver la clasificación tampoco aparezco. En la próxima pediré dorsales “visibles”… Viendo la clasificación, sé el puesto, ya que entré pegado al dorsal 107 (yo llevaba el 108), y éste hizo 4º en M 40. 

Por tanto y en definitiva, mi puesto fue el 27 de la general y 5º de M 40. Poco bagaje aunque no está del todo mal, dadas las condiciones. Lo mejor, de nuevo las sensaciones que fueron bastante buenas. 

Por su parte, Dani, entró en mi grupo. Coincidimos en casi todo, en que este tipo de carreras tan llanas, con tanto aire, si no estás rodado, atento y eres ambicioso, estás K.O. 

Reseñar por último, que la prueba contó con la presencia del Bejarano exprofesional Santi Blanco, por el cual siento admiración, como ciclista por su manera de correr, con el que pude disputar (bueno, más bien las disputaba él) un buen número de carreras años atrás cuando era amateur, y donde demostraba la clase que tenía, viendo que llegaría lejos como así fue. 

Por otro lado, me alegré de saludar caras conocidas de nuevo, como Jesús de Salamanca del Guía Color, o Raúl, al que pude saludar el año pasado en la carrera de Ciudad Rodrigo, y que no veía desde que estuvo estudiando en Cáceres hace muchos años, donde compartimos muchas pedaladas.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario