lunes, 19 de marzo de 2012

Contra viento y marea en Tudela

Eran las 6,45, de la mañana, cuando salíamos de Cáceres hacia Tudela de Duero, para disputar la prueba de Carretera que en el día de hoy, 18 de Marzo, teníamos programado asistir.

Al coincidir con el maratón de MTB de Montehermoso, la mayoría de los corredores decidieron quedarse en tierras Extremeñas para disputar dicha prueba de MTB.

Como decía, salimos Pedro Morales y yo, de nuestro equipo, pero en esta ocasión también se vino Dani Aponte, ya que sus compañeros se quedaban en Extremadura, y por ahorrar costes y por amistad, decidimos ir juntos. Por tanto la representación Extremeña era de este trío. 

No conocíamos nada de la carrera, el recorrido, dureza, etc. Nuestro objetivo de nuevo, era seguir cogiendo ritmo e intentar estar con los de adelante. Las categorías eran para Senior, Master 30 y Master 40.


Sabíamos que tenía un par de cotas de unos 3 Km, y poco más, así que intuíamos que iba a ser un tanto plana, a excepción de esos dos repechos. Pero no contábamos con dos espontáneos. El frío y el viento. La mañana, era muy fría y hacía un viento algo más que importante lo que redundaba en una sensación térmica más baja aún.

Tomamos la salida casi 180 corredores, Se comenzó como es norma, a mil por hora. El viento soplaba lateralmente pero ayudaba. Me coloqué en las primeras posiciones y me mantuve ahí casi toda la carrera. El cuentakilómetros no bajaba de 55, 60, carretera ancha, excepto al paso por las poblaciones, con algunas caídas. Repechitos contínuos, que con el frío, los músculos los notaban muchísimo. De repente un buen repecho de algo más de 1 km, y comienzan a quedarse descolgados los primeros corredores.

Esa fue la tónica, con contínuos intentos, y pelotón que no dejaba escapara a nadie. LLegué a pillar en una bajada 90 Km/h.

Al llegar al primer premio de montaña, ritmo muy rápido, y muchos corredores quedándose. Yo subía a ritmo sin moverme de mi posición, adelantando a los que iban petando. Me adelantó Pedro como un tiro, y al momento hizo lo propio Dani. "Cómo van para arriba"!. Coronamos y es cuando empecé a sufrir. Se pegó un latigazo, y por el viento lateral, chupa cuneta como si no costara. Lo pasé francamente mal, no era mi día, no me encontraba super. Se normalizó todo, y comenzó el viento de cara, muchos ataques y decidí probar. Me metí en varios cortes pero no caminábamos. Parón, y de repente se forma un grupo de unos 10 corredores, pero estos si empezaron a abrir un hueco, pequeño, pero que podía valer. Y así fue, pues llegaron a meta. 

Al poco, hacia el km 58, el 2º repecho. Venía después del paso de una población en bajada, así que se estiró muchísimo, y al empezar a subir, ya ibamos muy tocados, siempre por el dichoso viento que no te dejaba recuperar de los esfuerzos. Pedro probó, y estuvo a puntito de entrar en el corte. Le faltó un metro. Dani que iba tras Turégano de Madrid, me pasó, y le seguí de cerca. Coronamos y de nuevo, a cerrar cuneta, y a sufrir. De nuevo se fue quedando mucha gente.

De ahí a meta quedarían 35 km, en los que no había tregua. Las fuerzas escaseaban, las patas dolían, y chupábamos cuneta constantemente. Antes de meta, a unos 8-10 km, en un repecho, cuando vas limitado, hubo otra caída, delante de mí, me pilló. No llegué a caerme por milímetros pero pasé por encima de algunos ciclistas. Pie a tierra, y la cabeza que se iba marchando. Golpes por detrás que casi me tiran, y de nuevo otra "crono" para enlazar. Nos pilló a los 3.

Conseguimos enlazar, a 2 km, habiéndonos dejado lo que quedaba en esos km, pero quería hacer algo más, y según llegué, por las referencias que había tomado en la salida, cacé, y pasé adelante, me la jugué en una curva, y arranqué a por 2 corredores que llevaban unos metros... Llego a la última curva en 3ª posición, a unos 800 metros de meta, consciente de que el aire iba a dar de cara, y me quise tapar, pero hubo parón y comenzaron a pasarme, así que arranqué, y disputé con lo poco que me quedaba. Conté 7 corredores delante y 2 de ellos de mi categoría. Así pues, les comentaba a Dani y Pedro, que si no iba nadie de mi categoría en la escapada de delante que sacó muy poco tiempo, tenía podium. 

Y así fue, pero para variar, hubo muchos líos e historias en la entrega de premios. Los árbitros eran 3 y sólo cogieron a los 5 primeros. Dieron exaequo al resto. Al entregar premios dieron el 2º a quién entró bastante detrás de mí. Les pregunté que cómo sabían quién hizo 2º pues no les cogieron el dorsal, y la respuesta fue, que ellos se lo habían arreglado... Vaya tela!!!

En definitiva, Pedro y Dani, entraron junto a mí, estuvimos tras la decena de escapados, en un grupo de unos 30, y a pesar de la dureza y sobre todo el Aire, sacamos una media de 40. Las sensaciones, peores que el otro día, no sé si por el frío, el viento, el cansancio acumulado, o por todo un poco. Fatiga poca, pero si mucho dolor de patas. Dani, me comentaba que también llegó justito, lo que me dice que realmente fue duro pues él está fuerte y como referencia es buena. El puesto, mejor que el Domingo anterior. Entre los 20 primeros y 3º de mi categoría. 

Sólo reprochar a la organización, que ya que nos cobran 10 € por participar, y que hacemos grandes desplazamientos, deberían poner más énfasis en ciertos temas, como foto finish, etc. al igual que hubo en Pepino. El presupuesto da para ello.

Si no hay cambio, el próximo Domingo, a Bargas (Toledo) A ver qué tal se da...

Crónica de José Luis Mateos Ayucar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario