lunes, 20 de febrero de 2012

I Maratón Jaraicejo

Para ir cogiendo ritmo de competición, allí estaba el pasado 19 de febrero, una representación muy numerosa del equipo construcciones M. LUEGO PEREZ & BICICLETAS CACERES. Un total de ocho biker que competían en las categorías de máster 30, 40 y 50.


Primera prueba ciclista del calendario de maratones de montaña, discurría sobre un recorrido de 64 km, completando un total de dos vueltas a un bonito circuito, por zonas de dehesa, con varias subidas, destacando la ascención al Alto de la Meseta con rampas superiores al 20%, tramos de llano que permitían rodar y zonas de senderos para los habilidosos.

Crónica de nuestro compañero José Luis Mateos Ayucar.
Quisiera, con unas palabras, reflejar un tanto lo vivido en el Maratón de MTB de Jaraicejo.
Lo cierto, y dado lo temprano de la temporada, es que nos propusimos asistir a la prueba, en primer lugar, para comenzar a coger ritmo de competición, y por otra parte, para ver nuestras sensaciones, para testar cómo nos sentimos, tras algunas semanas de entrenamiento.

La mañana era fría, pero a sabiendas que enseguida "entraríamos en calor", decidimos la mayoría correr de corto.

Fuimos 8 compañeros, de los que la mayoría nos dedicamos más a carretera, pero era una buena ocasión de estar sobre la bici más de 2 horas y media a una gran intensidad y lo aprovechamos. En mi caso en particular, llevo 5 años, sin competir en MTB y casi sin tocar dicha bici, y de hecho, nunca corrí un maratón.

En las conversaciones previas a la carrera, mis compañeros me aconsejaron, y comentaron la importancia de salir en cabeza, ya que ganas mucho terreno de inicio, a la vez que comentaban que guardando algo de fuerzas, podríamos ir rebasando corredores.

Una vez se dio la salida neutralizada, me situé en cabeza, y nos bajaron hacia un camino, pero por sorpresa, había que darse la vuelta para salir desde allí mismo, con lo que el hecho de haberme situado adelante, hizo que al darme la vuelta me encontraba de los últimos. Calculo que habría al menos un centenar de corredores de todas las categorías.

En la misma situación se encontraban casi todos los compañeros, pues los veía muy cerca de mí.

Dan la salida, y comienza un sprint kilométrico, primero por la carretera y después por una calleja estrecha, con alguna caída delante de mí, y tal cantidad de polvo, que no se podía respirar, y sólo alcanzabas a ver la rueda del que te precedía.

Al poco tiempo, comenzaba la primera subida, escarpada, donde al levantar la mirada, observé que la cabeza casi estaba coronando, mientras yo no había ni empezado a subir. Y lo peor, es que era el 1º de todos los compañeros...

Al momento, me adelantó Pedro, instándome a coger su rueda, y subimos juntos casi hasta arriba. Justamente al coronar, se adelanto unos metros, juntándose un grupo que tiraba fuerte. Yo en cambio, me quedé con 3-4 corredores, y a partir de ahí las diferencias comenzaban a hacerse muy grandes, ya que había mucho terreno llano, de pista, donde se podía ir a rueda, y a mi parecer, quien cogió un bien sitio y un buen grupo, fue para adelante y era muy difícil recortar tiempo después, viendo nubes de humo por delante de los distintos grupos que iban alejándose poco a poco. Conmigo iban José Pedro y Luis, que realmente me sorprendió, pues le vi con mucha fuerza, pero que tuvo la mala suerte de pinchar en el último tramo de la prueba y no pudo llegar conmigo.

Lo cierto es que durante toda la prueba fui casi a tope, pues era uno de mis objetivos, y aunque hubo uno o dos corredores que me rebasaron, fui cogiendo algún que otro corredor, más hacia el final de la prueba, como pronosticaron mis compañeros, pero no en la medida que me contaron, pues creo que el terreno no lo facilitaba, ya que había mucho llano, y eso hacía que se fuera a rueda buena parte del tiempo, y desgaste fuera menor.

El circuito realmente era bonito con 3-4 subidas, durillas, mucho llano, pistas anchas, y un par de bajadas, un poquito más técnicas con mucha piedra.

Salvo los 2 primeros élites, Pedro Romero y Alejandro Díaz, que fueron de otra galaxia, y algunos élites que les secundaron, la mayoría de los tiempos estuvieron comprendidos en torno a 15 min. es decir entre las 2 horas y 30 min. y 2 horas y 45 min.

No hubo que lamentar accidentes graves, excepto a Bellorín, que en una caída, se lastimó el hombro derecho, y le tuvieron que llevar a hacer unas radiografías. Esperamos y deseamos que no sea nada y pueda seguir pedaleando desde esta misma semana.

Por último, y por lo que después constaté hablando con los compañeros, todos estamos satisfechos, vimos nuestras sensaciones y sacamos conclusiones de dónde estamos, y que debemos seguir haciendo o debemos cambiar, y que a pesar de los tiempos y los puestos, teniendo en cuenta que lo nuestro es más la carretera y que con un poco más de suerte y colocación, hubieran variado en gran parte de nosostros, por lo que nos sentimos felices en esta 1ª toma de contacto.

Por nuestro club participaron en la prueba, José Luis Mateos Ayucar, José Pedro Vecino Macías, Manuel Pose Mato, Jacinto Osma Cordero, Luis E. Luengo Pérez, José Ignacio Rubio García, Pedro Morales Rodríguez y Alberto González Vivas. Aquí podéis consultar las clasificaciones y ver un vídeo de la carrera.




1 comentario:

  1. Hola soy briatore lo primero agradecer alos componentes del equipo bici caceres la presetacion que hizimos en la maraton de jaraizejo que con la poca habilidad que tenemos en la bici de montaña lo hizimos de puta madre sin ningun tapugo un foerte abrazo psdt a si entrenais un pocomas marikitas jajajaaaaaaaa

    ResponderEliminar